La disponibilidad de agua en México se reducirá en promedio 15 por ciento, porque hay situaciones críticas en regiones como Zacatecas, Durango y la ciudad de México, señaló el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés.
Aseguró que "hay algunos de los que se saca el doble o triple del agua que les entra, por eso se están hundiendo, y en algunos casos se sume el piso de forma diferente y los tubos quedan en contrapendiente, como ocurre con el canal del desagüe".
Otros de los acuíferos más afectados se encuentran en la región lagunera, en Durango, en Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y Guanajuato.
Refirió que entre el Sistema Cutzamala y el hundimiento por la sobreexplotación de los acuíferos en el valle de México, lo segundo es 10 veces más grave, "son hundimientos parciales en los que cae una persona o un vehículo, pero pueden llegar a ser gigantescos".
Entre las soluciones se encuentran las reducciones de extracciones y de fugas, cobro de tarifas, lo que depende de lo que haga cada municipio y cada ciudad, explicó el funcionario de la Conagua.
Cía. Editora de La Laguna, S.A. de C.V., en la calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 3400
El agua dulce será un recurso cada vez más escaso y a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Quien la controle, controlará la economía universal y la vida del planeta.
Nuestro continente, con el 12% de la población mundial, encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.
El agua, como sabemos, está distribuida de manera sumamente desigual entre los países del orbe. Hay unos pocos que tienen mucha, y hay muchos, la mayoría, que tienen muy poca.
La escasez de agua ha sido un problema común en diversas sociedades a lo largo de la historia, pero se agudizó durante la segunda mitad del siglo XX, cuando la demanda en el mundo se multiplicó por más de tres.
La disponibilidad de agua dulce en el planeta, en efecto, es hoy 50 por ciento menor que a mediados del siglo pasado, a causa de la presión demográfica, la contaminación y el despilfarro.
Las provincias deben asumir la responsabilidad de administrar muy bien el recurso agua, sólida o líquida y para ello es importante tener un profundo conocimiento de la disponibilidad del recurso.
No podemos administrar bien algo que no conocemos totalmente, por ello es importante contar con leyes que protejan el recurso e invertir en el estudio de los mismos.
La escasez del agua en el mundo está relacionada con la cantidad de agua dulce que tenemos y la demanda cada vez más creciente.
Las grandes reservas de agua dulce son las subterráneas y, si bien las aguas superficiales son muy importantes, en muchos casos están afectadas por problemas de contaminación.
La escasez de agua en la ciudad de México se ha convertido en un tema de suma preocupación. Debido al problema del desabasto de agua, el Director General del IMTA, Dr. Polioptro Martínez Austria, concedió el pasado 13 de agosto sendas entrevistas a las dos principales televisoras abiertas en México.
La escasez de agua en la ciudad de México se ha convertido en un tema de suma preocupación. Debido al problema del desabasto de agua, el Director General del IMTA, Dr. Polioptro Martínez Austria, concedió el pasado 13 de agosto sendas entrevistas a las dos principales televisoras abiertas en México.
Durante las entrevistas se trataron varios temas referentes al Sistema Cutzamala y la tecnología que se puede implementar para solventar la problemática. El Dr. Martínez explicó con detalle las diferentes razones de la sobreexplotación del recurso así como las propuestas de solución.
Los antecedentes de este problema de desabasto tienen su origen en la década de los años cuarenta. En aquel entonces ya se gestaba un desbalance de oferta y demanda de agua, principalmente por el crecimiento poco planeado de la ciudad de México. En ese momento, la respuesta inmediata fue crear más pozos de extracción; sin embargo, por no haberse ejercido un control adecuado, hasta la fecha, el acuífero de la ciudad de México se encuentra en estado de sobreexplotación. Ello propició hundimientos en la ciudad por situarse en terreno blando, rupturas en tuberías y la existencia de más filtraciones que, a su vez, provocan más hundimientos.
Otro punto importante durante las entrevistas se refirió a la tecnología sujeta a ser utilizada para solucionar el problema. El Dr. Martínez citó dos proyectos desarrollados por el IMTA cuyos resultados han sido favorables:
Los pozos de gaviones: funcionan como pequeñas presas que retienen agua para luego ser filtrada al acuífero y así recargarlo con la finalidad de evitar la sobreexplotación.
Filtración por medio de membranas, con lo que se filtra agua de mar para convertirla en agua potable.
Sobre las acciones que deben tomadas para restaurar el abastecimiento de agua en la ciudad de México, el Dr. Martínez señaló las siguientes acciones:
- Alrededor del 30% del agua se pierde en fugas. Si se evitaran fugas se podrían aprovechar mejor los recursos.
- Captar agua de lluvia: es importante saber utilizar el agua de lluvia y, sobre todo, captarla para uso doméstico, tal y como puede ser el riego de jardines y lavado de automóviles.
- Reúso del agua: contar con plantas de tratamiento de agua para la reutilización en la industria, ya que el agua puede tratarse hasta cuatro veces.
A manera de conclusión, el Dr. Polioptro Martínez recalcó la importancia de la actuación conjunta entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y la sociedad en general. El problema se puede solucionar si todos comenzamos a tomar medidas para no desperdiciar el agua.
Instituto Mexicano de Tecnología de agua
La principal amenaza para los habitantes del valle de México es la falta de agua debido al aumento de la demanda y la reducción de la disponibilidad, alertó el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
Durante la conmemoración del XX aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario advirtió que de no cambiar las tendencias negativas al respecto, la situación se volverá irreversible, lo que provocará una crisis por la falta del líquido.
Explicó que la reducción de la disponibilidad del agua se relaciona con el incremento de la demanda, factores derivados del crecimiento poblacional en los últimos 50 años.
Al respecto, se pronunció por un cambio de cultura en lo que se refiere al aprovechamiento del agua, lo cual implica que la población tome conciencia y la utilice responsablemente.
Refirió que el Ejecutivo federal giró instrucciones para que se redoblen las acciones del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México.
De acuerdo con Luege Tamargo, en 1955 se medía la disponibilidad del líquido en casi 18 mil metros cúbicos por habitante al año, mientras que actualmente es de cuatro mil 400, lo que significa una disminución en promedio de 400 por ciento, índice que equivale al crecimiento demográfico.
El problema es que conforme aumenta la demanda, no se han incorporado esquemas de eficiencia, de mejoramiento tecnológico en el uso del agua en los niveles industrial, público, así como hidroagrícola, describió.
A su parecer, el problema del abasto de agua en el valle de México es superior a los de seguridad y transporte, mientras que algunos funcionarios no incluyen el asunto entre sus prioridades.
"Hay una tendencia negativa que nos puede llevar a una crisis irreversible que es la falta de agua, la no disponibilidad de agua en algunas cuencas, porque el crecimiento en la demanda, el desperdicio, el mal uso y las fugas agravan el problema", alertó Luege Tamargo.
Ello provocaría la sobreexplotación de algunos mantos acuíferos en el país, lo cual derivaría en la falta de disponibilidad, insistió.
La Conagua trabaja para salir de esa tendencia negativa y entrar a una nueva cultura de agua y de sustentabilidad en su uso con una visión a largo plazo, abundó.
El objetivo es alejar a los municipios de la visión cortoplacista y populista y entrar realmente en una fase de responsabilidad, puntualizó.
El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.
Para comprender el problema, hay que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua - lo muestran la Biblia o el Corán- que poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.
http://www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html