miércoles, 25 de enero de 2012

Componestes inorganicos del suelo

El suelo es una mezcla compleja de materiales inorgánicos (fracción mineral, formada principalmente de arcillas, limo y arena), materia orgánica, agua/aire y organismos vivos (figura 1). A continuación se describe brevemente cada una de estas fracciones (Sposito 1989, Miller 1994).
Fracción mineral. Los componentes minerales constituyen la mayor parte de la estructura de un suelo (figura 1). En orden de abundancia, los elementos más comúnmente encontrados en los minerales son: O > Si > Al > Fe > C > Ca > K > Na > Mg > Ti. Los minerales se dividen en primarios y secundarios; los primeros se encuentran constituidos principalmente por O y Si y forman silicatos de estructuras Si-O (grava y arena). Los minerales secundarios, provenientes de procesos de disolución y precipitación, son de suma importancia debido a su superficie de reacción, y a que sirven como depósitos de agua, nutrientes y materia orgánica, lo que le confiere la parte activa de un suelo (arcillas).
Los minerales son los bloques constructores de las rocas. Son sólidos y, como toda materia, están hechos de átomos de elementos. Existen muchos tipos diferentes de minerales, y cada tipo está hecho de un grupo particular de átomos. Los átomos se encuentran unidos, y se alinean de una manera especial llamada enrejado de cristales, o red de átomos. El enrejado de átomos es lo que le da al mineral su formal de cristal.
Los diferentes minerales tienen cristales de diferentes formas. La mayoría de los minerales pueden convertirse en formas de cristales de tener suficiente espacio para crecer. Generalmente hay tantos cristales creciendo en un mismo lugar, que competirán por espacio, y ninguno de los cristales alcanzará gran tamaño.
Los minerales son compuestos porque están echos de diferentes tipos de atomos los cuales se encuentran acomodados de tal manera que forman cristales.
ROCA
Agregado o mezcla consolidada natural de minerales y/o mineraloides
CLASIFICACIÓN GENETICA GENERAL DE LAS ROCAS:
I. IGNEAS
II. SEDIMENTARIAS
III. METAMÓRFICAS
I. IGNEAS.- Formadas a partir de solidificación o cristalización de materiales fundidos:
II. SEDIMENTARIAS.- Formadas por el depósito y posterior soterramiento (y litificación) de
partículas desprendidas de rocas anteriores por acción de la intemperie y/o erosión.
Principal atributo: estratificación y estar formadas por granos
(III. METAMÓRFICAS. Formadas a partir de otras rocas, por procesos de,recristalización y transformación de rocas en su estado sólido debido Los ocho elementos más abundantes en la Corteza terrestre son (por masa):
46.6% Oxígeno(O)
27.7% Silicón(Si)
8.1% Alumino(Al)
5.0% Hierro(Fe)
3.6% Calcio(Ca)
2.8% Sodio(Na)
2.6% Potasio(K)
2.1% Magnesio(Mg)

El suelo en Acolman es de tipo Yermosol y Litosol. Se cuenta con una superficie de 8,688 hectáreas. 5,038 se destinan a la agricultura; 175 a la actividad pecuaria; 1,210 a la forestal y 947 al uso urbano; el resto es de uso industrial, cuerpos de agua y suelo erosionado. La tenencia de la tierra es primordialmente ejidal en 44.30 por ciento; la propiedad federal, estatal y municipal representa el 10.59 por ciento y la pequeña propiedad el 5.49 por ciento.
Vertisol. Este tipo de suelo por su alto contenido de arcilla, condición que lo hace pegajoso cuando están mojados o muy duros en estado seco; estas características provocan un alto índice de erodabilidad; en su mayoría son utilizados para la agricultura y pastoreo pues ocupan el 59% de la superficie total.
Andasol. Este suelo fue generado por actividad volcánica, por lo que se formó a partir de una gran cantidad de cenizas, razón por la que la textura es esponjosa y suelta debido a la altura, su uso generalmente es forestal; dentro del territorio representa el 23% del total.
Feozem. Son suelos con una capa superficial obscura suave, rica en materia orgánica y nutriente; esto los hacen aptos para la agricultura, aunque también son susceptibles de erosión si no se toman en cuenta ciertos cuidados; estos tipos de suelos representan el 17% del total.
www.estadodemexico.com.mx
e-local.gob.mx
www2.ine.gob.mx
cuentame.inegi.org.
www.windows2universe.org
usuarios.geofisica.unam.mx
Química la magia de la ciencia
Autor: Rosalía Allier, Sandra Castillo
Editorial: Mc Graw Hill
Año:2008
PP:374

No hay comentarios:

Publicar un comentario