lunes, 28 de noviembre de 2011

Nuestro planeta se ha ido calentando gradualmente desde la última Era Glaciar, que finalizó hace 10.000 años. Las temperaturas se han incrementado progresivamente en alrededor de un cuarto de grado cada 1.000 años. Hasta hace poco… Durante los últimos 100 años las temperaturas subieron al doble de esa cantidad. Y como si esto no fuera suficientemente alarmante, los días más calurosos de la historia ocurrieron durante la última década. Los expertos predicen que las temperaturas tenderán a incrementarse en 6 grados centígrados durante los próximos 100 años, ascenso que podría tener consecuencias devastadoras.
Los términos “calentamiento global” y “efecto invernadero” llegaron a los titulares en la década del ’80. Científicos ambientalistas que realizan su trabajo en Hawaii, encontraron que el dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado en un 8 por ciento entre 1959 y 1983.
Los científicos determinaron que los gases dañinos provenientes de los automóviles, la industria y la agricultura son de hecho la raíz de las miserias de nuestro planeta. De todas formas, tanto el calentamiento global como el efecto invernadero son esenciales para la vida en nuestro planeta.
Mientras que el sol calienta la tierra, ciertos gases en la atmósfera hacen las veces de vidrio de un invernadero –reteniendo el calor y manteniendo el planeta lo suficientemente caliente como para sustentar la vida. Sin él, nos hundiríamos en el congelamiento de –18 grados centígrados. El problema sólo ocurre cuando los cambios sutiles desequilibran el justo balance.
El incremento en las concentraciones de vapor de agua, clorofluorcarbonatos, metano y dióxido de carbono, están perjudicando nuestro medioambiente. En cantidades intensificadas, los colectivamente llamados “gases de invernadero” aíslan la tierra en forma efectiva e impiden que se escape el calor. Esta es la causa de que las temperaturas globales se estén elevando a niveles alarmantes.
Desde la revolución industrial la combustión de productos orgánicos (entre ellos los derivados del petróleo) junto a la deforestación causada por la actividad humana han incrementado en gran medida el nivel de concentración de CO2 en la atmósfera. Como podemos ver en la figura 1 casi todas las emisiones de CO2 (alrededor de 96.5%) provienen de los combustibles fósiles. Los 3 tipos de combustibles fósiles más utilizados son el carbón, el gas natural y el petróleo. Al producirse la combustión de los combustibles fósiles, el carbón contenido es devuelto casi por completo como CO2.1
Los 3 sectores principales que utilizan combustibles fósiles son:
  • El transporte
  • Los servicios públicos (electricidad, gas, petróleo, etc.)
  • La producción industrial










Gran agujero de la capa de ozono en el Ártico
6 de octubre de 2011

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha detectado que el agujero de la capa de ozono en el Ártico ha tenido un crecimiento inesperado, al punto de ser comparable, por primera vez, con el que existe en la Antártida. Según el artículo publicado por la revista Natura, a partir de una investigación encabezada por la científica Gloria Manney, la observación satelital llevada a cabo durante el último año ha reportado un alarmante desgaste en la barrera que protege a la Tierra de los rayos solares ultravioletas, principalmente en la región del Ártico. Allí, la lesión de la capa es ostensible a una altura de entre 18 y 20 kilómetros, y es de tal magnitud que, por primera vez, se puede hablar de “agujero”. Una de las hipótesis acerca de la causa de este fenómeno apunta al frío extremo que azotó durante dos semanas a la región de Europa del Este.
El deterioro de la capa de ozono proviene de la emisión de moléculas de gases que rompen las moléculas de ozono (compuestas por tres átomos de oxígeno). Este nuevo descubrimiento acentúa la alarma respecto de los efectos que las prácticas humanas están teniendo desde hace años sobre la habitabilidad de la Tierra. Es esperable que, en un futuro cercano, el enorme despliegue técnico puesto en advertir y descubrir estas tendencias, sea acompañado por prácticas que ayuden al mundo humano a recorrer el camino inverso al que viene recorriendo.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y TRANSPORTE VEHÍCULAR EN LA ZMVM
1.1. Calidad del aire y transporte urbano
En las grandes ciudades del país se presentan elevados índices de contaminación atmosférica, que contribuyen a su vez a la contaminación global y perjudican la salud de la población. Sus principales causas son: acelerado crecimiento industrial; concentración de la población; incremento del parque vehicular; y el alto consumo de combustibles fósiles. El Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Juárez, entre otras, son claros ejemplos.
El transporte (fuentes móviles) es uno de los principales contaminadores en las zonas urbanas junto con la industria (fuentes puntuales). En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), las fuentes móviles contribuyen principalmente con los siguientes contaminantes del aire: 84% de óxidos de nitrógeno (NOx), 99% de monóxido de carbono (CO), y 52% de óxidos de azufre (SO2) y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), véase gráfico siguiente.

La contaminación atmosférica se produce en gran medida por el consumo de combustibles derivados del petróleo. Éstos son clasificados en gasolinas, diesel, gas lp y natural, y gasóleo, siendo los combustibles utilizados por el sector transporte son los más representativos.

En este contexto, el transporte es el principal demandante de combustible, concentrando el 53% del consumo energético nacional.

1.2. Parque Vehicular a Diesel en la ZMVM
1.2.1. Composición del parque vehicular.
En la ZMVM circulan 2 millones 431 mil 112 de vehículos.
De acuerdo con la metodología utilizada en el Inventario de emisiones, dicho parque vehicular se clasifica atendiendo al tipo de uso que se le da al vehículo, el peso bruto vehicular, y el tipo de combustible que emplean, como se observa el la tabla siguiente:















En el siguiente gráfico se puede ver la composición de la flota vehicular de acuerdo con el tipo de combustible empleado. Es de notar que a pesar de que las unidades a diesel son sólo el 4% del total, estas constituyen el principal emisor de contaminantes de partículas finas y óxidos de nitrógeno.

Por lo que respecta al parque vehicular de diesel, la agrupación es similar:
• Tecnologías equivalentes a la anteriores a la regulación EPA 94 (vehículos anteriores y hasta 1993);
• Equivalente a la tecnología EPA 94 (vehículos 1994 a 1997) y;
• Equivalentes a la tecnología EPA 98 (vehículos 1998 y posteriores).

1.2.2. Emisiones generadas.
Los vehículos a diesel son los mayores contribuyentes a las emisiones de partículas (PM10 y PM2.5),
En el caso de los vehículos a diesel, la SMA-GDF realizó un análisis para identificar las emisiones precursoras de ozono (compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno) en relación al vehículo y el tipo de tecnología anticontaminante que emplea. En este análisis, se observa que:
• El 60% de los vehículos (años modelo 1993 y anteriores) emiten el 72% de los compuestos orgánicos volátiles, así como de los óxidos de nitrógeno.
• Los vehículos años modelo 1994 a 1997 (tecnología EPA 94) representan el 13% de la flota vehicular, y emiten el 11% de los compuestos orgánicos volátiles y el 12% de los óxidos de nitrógeno.
• Los vehículos que corresponden a los años modelo 1998-2002 (tecnología EPA 98) representan el 27% de la flota de vehículos a diesel y aportan 17% y el 16% de los compuestos orgánicos volátiles y de los óxidos de nitrógeno, respectivamente.


1.2.3. Daños a la salud.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2002, más de 800 mil personas en el mundo mueren prematuramente cada año y millones sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares debido a la contaminación del aire por partículas. Los principales afectados son los niños, los adultos mayores y los enfermos de pulmones y corazón.
Los contaminantes asociados con los problemas de salud son diversos, pero son principalmente las exposiciones de corta duración a partículas respirables (PM10 y PM2.5), ozono, monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno, y bióxido de azufre los que impactan directamente el sistema respiratorio, causando varias afectaciones a la salud, como son:
• Muerte prematura
• Cáncer
• Bronquitis crónica
• Exacerbación del asma
• Tos crónica y otros problemas respiratorios
• Cambios en la función pulmonar y envejecimiento prematuro de los pulmones.
Más aún, todavía no son conocidos en toda su dimensión los efectos a la exposición de largo plazo de las partículas respirables, los compuestos asociados a éstas y otros tóxicos del aire (dióxido de azufre, compuestos orgánicos, etc.).
Por otra parte, en México, al menos el 40% de la población urbana del país vive en ciudades con problemas de contaminación del aire. Además del Valle de México, otras áreas metropolitanas donde se registran niveles de contaminación del aire fuera de las normas de protección a la salud son Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Toluca y Coatzacoalcos.
En el Valle de México se requiere disminuir la contaminación del aire en más de un 50% para cumplir con los límites que establecen las normas oficiales mexicanas para la protección a la salud. Estudios de la Universidad de Harvard, el Banco Mundial y el Sector Salud revelan que podrían evitarse severos efectos a la salud si los niveles actuales de contaminación del aire disminuyeran.
1.3. Normatividad para vehículos a diesel.
La normatividad aplicable a los vehículos que usan diesel como combustible, en términos de impacto al medio ambiente, está establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
NOM-044-SEMARNAT-1993
Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos.
NOM-045-SEMARNAT-1996
Que establece los niveles máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel ó mezclas que incluyan diesel como combustible.
NOM-077-SEMARNAT-1995
Que establece el procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de la opacidad del humo proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible.
PROY-NOM-042-SEMARNAT-2003
Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.
Fuentes
Discovery Channel
History Channel
Secretaria del medio ambiente

viernes, 18 de noviembre de 2011

Acidos y bases

Enlace Iónico
Los átomos en estado fundamental tienen el mismo número de protones que de electrones: son eléctricamente neutros. En ocasiones, y bajo determinadas concisiones, los átomos pueden perder uno o más electrones, quedando por tanto una carga positiva, o bien pueden captar uno o más electrones, resultando en el conjunto una carga negativa los aniones. Estos iones de signo contrario se unirán con fuerzas electrostáticas de atracción, donde el átomo de electronegatividad alta, formando un enlace iónico. El número de electrones que un elemento cede o capta para formar el correspondiente ion se le denomina electrovalencia o valencia iónica de dicho elemento.
Enlace covalente
El enlace covalente explica la combinación de átomos de diferente electronegatividad es decir tendencia más o menos pronunciada a aceptar electrones en su capa externa pero no explica las propiedades de la resistencia de muchas moléculas, cuyos átomos son eléctricamente iguales o similares. El enlace covalente se forma al compartir electrones los diferentes átomos que constituyen la molécula. Para explicar el enlace entre átomos de estas características surgió la idea de compartición de electrones entre átomos. Cada uno de ellos tiende a compartir electrones con otros átomos de características similares para llegar a adquirir su configuración eléctrica estable, ya que aunque la diferencia de electronegatividad de los átomos que forman la molécula puede variar, nunca podrá alcanzar valores que permitan la transferencia de electrones de un átomo a otro.
Características del enlace iónico
Se encuentran como sólidos cristalinos a temperatura ambiente. Sus puntos de fusión son muy altos. Son solubles en agua. En estado líquido conducen electricidad. Conducen energía eléctrica en una disolución.
Características del enlace covalente
Pueden encontrarse en forma de sólidos amorfos. Sus puntos de fusión y ebullición son bajos. Su solubilidad es covalente puro con covalente puro, covalente no puro con covalente no puro covalente polar con covalente polar. No conducen electricidad.
Modelo de conductividad

Modelo de solvatación

Óxidos: Compuestos que contienen el grupo funcional O-2, se dosifican en óxidos básicos y óxidos ácidos (anhídridos).
Óxidos básicos: Compuestos formados con elementos metálicos y oxígeno.
Óxidos ácidos o anhídridos: Compuestos formados con elementos metal y oxígeno.
El PH Forma de medir la concentración de protones es una solución. Es un coeficiente que indica el grado de acidez o vaciedad de una sustancia. La escala va del 0 al 14 siendo el 7 neutro.
PRACTICA DE OBTENCION DE BASES
Hipótesis: Obtener Ácidos y bases por medio de la oxidación.
Materiales
Base universal completa Tubos de ensayos Indicador universal
Mechero Bunsen Pinzas para tubos de ensayos Tapón con orificio
Cucharilla de combustión Vasos de precipitado Manguera látex
Procedimiento
1._ Calentar el aluminio hasta que se oxide, colocar en un tubo de ensayo dos mililitros de agua con dos gotas de indicador.
2._ Colocar el óxido de aluminio en el tubo de ensayo y observar de qué color se torna el indicador universal.
3._ Repetir el experimento con las demás sustancias a excepción del azufre, potasio, sodio, agua carbonatada.
4._ En un vaso de precipitado colocar 50ml de agua y coloca en ella indicador universal y coloca un poco de sodio y observa la reacción y de qué color se torna el agua.
5._Has lo mismo con el potasio solo que en logar de 50ml de agua coloca 10ml.
6._En otro vaso de precipitado coloca 100ml de agua y en la botella de agua mineral colocar el tapón con la manguera látex y sumergir el otro extremo de manera que las burbujas de gas salgan en el agua la cual debe tener indicador universal observa lo que sucede.
7._En la cucharilla de combustión coloca el azufre y acércalo a la llama hasta que comiencen a salir gases.
8._ En un vaso de precipitado colocar agua con indicador universal poner una hoja de papel sobre el vaso de precipitado para que el gas non se escape (la cucharilla debe estar dentro del vaso) después sacar rápidamente la cucharilla y tapar con otro papel y después agitar.
Observaciones
Al observar el color de los oxido en agua el color del indicador cambiaba a azul y morado y con el azufre y el carbono cambiaba a amarillo y rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=lcVqu-DN6HQ

jueves, 10 de noviembre de 2011

Enlace Iónico y covalente

Sustancia
Estado de agregación
Punto de fusión
Punto de ebullición
Solubilidad en Agua
Solubilidad en Alcohol
Solubilidad en Acetona
Conductibilidad en disolución
Conductibilidad sola
Tipo de enlace
Cloruro de sodio
Solido
801cº
1465ºc
Si
no
No
si
No
Iónico
Cloruro de potasio
Solido
776cº
1496.85cº
Si
No
No
Si
No
Iónico
Cloruro de cobre
Solido
422º
1366cº
No
No
No
No
No
Iónico
Cloruro de magnesio
Solido
713.85cº
271465cº
Si
No
No
Si
Si
Iónico
Nitrato de sodio
Solido
308cº
380cº
Si
No
No
Si
No
Covalente
Nitrato de potasio
Solido
334cº
400cº
Si
No
No
Si
No
Covalente
Azúcar
Solido
185.85cº
459cº
Si
No
No
Si
No
Covalente
Alcohol
Liquido
-16cº
64.7cº
Si
Si
Si
Si
No
Covalente
Acetona
Liquido
-97.8cº
563cº
Si
Si
Si
Si
No
Covalente
Agua
Liquido
0cº
100cº
Si
Si
Si
Si
Si
Covalente
Talco
Solido
900cº

No
No
Si
No
No
Covalente
Aceite
Liquido


No
No
No
No
No
Covalente
Carbón
Solido
3727cº
4830cº
Si
Si
Si
Si
No
Covalente
Nitrato de calcio
Solido


No
No
No
No
Si
Iónico
Cloruro de calcio
Solido
772cº
1935cº
No
Si
No
No
Si
Iónico
Azufre
solido
200cº
1800cº
no
No
no
No
no
covalente