Enlace Iónico
Los átomos en estado fundamental tienen el mismo número de protones que de electrones: son eléctricamente neutros. En ocasiones, y bajo determinadas concisiones, los átomos pueden perder uno o más electrones, quedando por tanto una carga positiva, o bien pueden captar uno o más electrones, resultando en el conjunto una carga negativa los aniones. Estos iones de signo contrario se unirán con fuerzas electrostáticas de atracción, donde el átomo de electronegatividad alta, formando un enlace iónico. El número de electrones que un elemento cede o capta para formar el correspondiente ion se le denomina electrovalencia o valencia iónica de dicho elemento.
Enlace covalente
El enlace covalente explica la combinación de átomos de diferente electronegatividad es decir tendencia más o menos pronunciada a aceptar electrones en su capa externa pero no explica las propiedades de la resistencia de muchas moléculas, cuyos átomos son eléctricamente iguales o similares. El enlace covalente se forma al compartir electrones los diferentes átomos que constituyen la molécula. Para explicar el enlace entre átomos de estas características surgió la idea de compartición de electrones entre átomos. Cada uno de ellos tiende a compartir electrones con otros átomos de características similares para llegar a adquirir su configuración eléctrica estable, ya que aunque la diferencia de electronegatividad de los átomos que forman la molécula puede variar, nunca podrá alcanzar valores que permitan la transferencia de electrones de un átomo a otro.
Características del enlace iónico
Se encuentran como sólidos cristalinos a temperatura ambiente. Sus puntos de fusión son muy altos. Son solubles en agua. En estado líquido conducen electricidad. Conducen energía eléctrica en una disolución.
Características del enlace covalente
Pueden encontrarse en forma de sólidos amorfos. Sus puntos de fusión y ebullición son bajos. Su solubilidad es covalente puro con covalente puro, covalente no puro con covalente no puro covalente polar con covalente polar. No conducen electricidad.
Modelo de conductividad
Modelo de solvatación
Óxidos: Compuestos que contienen el grupo funcional O-2, se dosifican en óxidos básicos y óxidos ácidos (anhídridos).
Óxidos básicos: Compuestos formados con elementos metálicos y oxígeno.
Óxidos ácidos o anhídridos: Compuestos formados con elementos metal y oxígeno.
El PH Forma de medir la concentración de protones es una solución. Es un coeficiente que indica el grado de acidez o vaciedad de una sustancia. La escala va del 0 al 14 siendo el 7 neutro.
PRACTICA DE OBTENCION DE BASES
Hipótesis: Obtener Ácidos y bases por medio de la oxidación.
Materiales
Base universal completa Tubos de ensayos Indicador universal
Mechero Bunsen Pinzas para tubos de ensayos Tapón con orificio
Cucharilla de combustión Vasos de precipitado Manguera látex
Procedimiento
1._ Calentar el aluminio hasta que se oxide, colocar en un tubo de ensayo dos mililitros de agua con dos gotas de indicador.
2._ Colocar el óxido de aluminio en el tubo de ensayo y observar de qué color se torna el indicador universal.
3._ Repetir el experimento con las demás sustancias a excepción del azufre, potasio, sodio, agua carbonatada.
4._ En un vaso de precipitado colocar 50ml de agua y coloca en ella indicador universal y coloca un poco de sodio y observa la reacción y de qué color se torna el agua.
5._Has lo mismo con el potasio solo que en logar de 50ml de agua coloca 10ml.
6._En otro vaso de precipitado coloca 100ml de agua y en la botella de agua mineral colocar el tapón con la manguera látex y sumergir el otro extremo de manera que las burbujas de gas salgan en el agua la cual debe tener indicador universal observa lo que sucede.
7._En la cucharilla de combustión coloca el azufre y acércalo a la llama hasta que comiencen a salir gases.
8._ En un vaso de precipitado colocar agua con indicador universal poner una hoja de papel sobre el vaso de precipitado para que el gas non se escape (la cucharilla debe estar dentro del vaso) después sacar rápidamente la cucharilla y tapar con otro papel y después agitar.
Observaciones
Al observar el color de los oxido en agua el color del indicador cambiaba a azul y morado y con el azufre y el carbono cambiaba a amarillo y rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=lcVqu-DN6HQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario