Antecedentes.
Los alimentos permiten
regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden las
sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y
vitaminas.
El cuerpo humano está
constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su
alimentación.
Material.
1
Gradilla
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1
vidrio de reloj
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>
6
Tubos de ensaye
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>
1
mechero de alcohol
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Estufa
a 90-95oC
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>
Pinzas
para tubo de ensaye
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Balanza
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3
pipetas
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Cristalizador
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>
Sustancias.
Agua destilada
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Molibdato de amonio al 16%
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>
Nitrato de plata 0.1 N
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Ácido nítrico concentrado
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Cloruro de bario 1 N
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Reactivo de Fehlin A y B
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Nitrato de amonio 1 N
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>
Lugol
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NaOh al 40 %
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Hidróxido de amonio
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Sulfato de cobre
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>
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>
Parte A.
1.
Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de
pan.
2.
Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la
llama del mechero, anota tus
observaciones.
Pan salado: al pasar
aproximadamente ½ minuto la miga de pan comenzó a obtener un color obscuro y
en un instante paso a negro total. La
miga de pan al ser calentada desprendió humo y cuando este se disperso se noto
en las paredes del tubo unas gotas coloro café.
Pan dulce: ocurrió
exactamente lo mismo que con el pan salado.
Parte B.
Presencia de Sales en el Pan.
Cloruros.
1. Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
2. Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo
de pan.
3. Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade
gota a gota nitrato de plata. ¿Qué observas?
Pan salado: logramos observar
un precipitado blanco lo cual indica que hay cloruros.
Pan dulce: al igual que
el pan salado se observa un precipitado blanco pero mas tenue lo cual indica
que también hay cloruros pero en menor cantidad.
Fosfatos.
1.
Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
2.
Añade agua destilada suficiente hasta que sobre
salga del nivel de la miga.
3.
Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una
solución de cloruro de bario 1N. ¿Qué observas?
Pan salado: se observa
al igual que con los cloruros un precipitado blanco.
Pan dulce: al igual que
el pan salado en este también se observa precipitado blanco pero mas tenue.
Parte C
Análisis de Glúcidos.
Azúcares
1.
Poner en un tubo de ensaye 1 ml de reactivo de
Fehling A y añadir 1 ml de Fehling B
2.
Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y
llevarlo al baño maría. ¿Qué observas?
Pan salado: se observa
una reducción de la miga del pan debido a la maltosa y glucosa presentes en el
pan.
Pan dulce: al igual que
el pan salado este se reduce pero se observa que esta reducción es mas notoria.
Almidón.
1.
Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale
10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una
especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.
2.
En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando
2 mL de Fehling con 2 ml de Fehling B.
3.
Toma en otro tubo 1 ml del contenido del primer
tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo que
contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol,
observa qué ocurre.
Pan salado: Se observa
una mezcla heterogenea donde debajo tiene un color transparente en la parte d
en medio se observa un color azul en donde igual se encuentra el engrudo y en
la parte superior se observa el lugol.
Pan dulce: se muestra
una mezcla heterogenea dondeninguna de las sustancias se mezcla.
Análisis
de Lípidos.
1. Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel
blanco: no dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima
cantidad de estos compuestos en el pan.
Pan salado: se observa
una minima cantidad de grasa.
Pan dulce: a diferencia
del pan salado en este se observa una gran cantidad de grasas.
En esta practica se
puedo aprender las características del pan ya sea dulce o salado y con esta
practica podemos darnos cuenta de que características y cual pan es mejor
consumir.
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