sábado, 5 de mayo de 2012

Practica con pan


Antecedentes.



Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.

El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.





Material.



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1 Gradilla

1 vidrio de reloj

6 Tubos de ensaye



1 mechero de alcohol

Estufa a 90-95oC

Pinzas para tubo de ensaye

Balanza

3 pipetas

Cristalizador



Sustancias.



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Agua destilada

Molibdato de amonio al 16%

Nitrato de plata 0.1 N

Ácido nítrico concentrado

Cloruro de bario 1 N

Reactivo de Fehlin A y B

Nitrato de amonio 1 N

Lugol

NaOh al 40 %

Hidróxido de amonio

Sulfato de cobre





Parte A.



1.   Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.

2.   Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero,  anota tus observaciones.

Pan salado: al pasar aproximadamente ½ minuto la miga de pan comenzó a obtener un color obscuro y en  un instante paso a negro total. La miga de pan al ser calentada desprendió humo y cuando este se disperso se noto en las paredes del tubo unas gotas coloro café.

Pan dulce: ocurrió exactamente lo mismo que con el pan salado.

Parte B.



Presencia de Sales en el Pan.



Cloruros.

1.   Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye

2.   Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.

3.   Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata. ¿Qué observas?

Pan salado: logramos observar un precipitado blanco lo cual indica que hay cloruros.

Pan dulce: al igual que el pan salado se observa un precipitado blanco pero mas tenue lo cual indica que también hay cloruros pero en menor cantidad.

Fosfatos.

1.   Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye

2.   Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.

3.   Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N. ¿Qué observas?

Pan salado: se observa al igual que con los cloruros un precipitado blanco.

Pan dulce: al igual que el pan salado en este también se observa precipitado blanco pero mas tenue.

Parte C


Análisis de Glúcidos.

Azúcares


1.   Poner en un tubo de ensaye 1 ml de reactivo de Fehling A y añadir 1 ml de Fehling B

2.   Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría. ¿Qué observas?

Pan salado: se observa una reducción de la miga del pan debido a la maltosa y glucosa presentes en el pan.

Pan dulce: al igual que el pan salado este se reduce pero se observa que esta reducción es mas notoria.

Almidón.

1.   Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.

2.   En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 ml de Fehling B.

3.   Toma en otro tubo 1 ml del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo que  contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.

Pan salado: Se observa una mezcla heterogenea donde debajo tiene un color transparente en la parte d en medio se observa un color azul en donde igual se encuentra el engrudo y en la parte superior se observa el lugol.

Pan dulce: se muestra una mezcla heterogenea dondeninguna de las sustancias se mezcla.

 Análisis de Lípidos.

1.   Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.



Pan salado: se observa una minima cantidad de grasa.

Pan dulce: a diferencia del pan salado en este se observa una gran cantidad de grasas.



En esta practica se puedo aprender las características del pan ya sea dulce o salado y con esta practica podemos darnos cuenta de que características y cual pan es mejor consumir.

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