jueves, 2 de febrero de 2012

Suelo organico

Sustancias no-húmicas son todos aquellos materiales que pueden ponerse en una de las categorías de compuestos discretos tales como azúcares, aminoácidos, grasas, Carbohidratos, Lípidos y así siguiendo. Sustancias húmicas son los otros componentes inidentificables. Aún esta aparentemente simple distinción, sin embargo, no es una división tan clara como parece.
C12H22O11  Azúcar,
CH3 Lípidos
La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Tiene:
función nutricional la que sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal. Función biológica la que afecta profundamente las actividades de organismos de micro flora y micro fauna.
Función física y físico-química la que promueve una buena estructura del suelo, por lo tanto mejorando la labranza, aeración y retención de humedad e incrementando la capacidad amortiguadora y de intercambio de los suelos.
El humus también juega un rol en los suelos a través de sus efectos en la absorción de micronutrientes por las plantas y la performance de herbicidas y otros químicos de uso en agricultura. Debe enfatizarse que la importancia de cada factor dado variará de un suelo a otro y dependerá de condiciones ambientales tales como el clima y la historia agrícola.
Disponibilidad de nutrientes para el desarrollo vegetal
La materia organica tiene efectos tanto directos como indirectos en la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento de las plantas. Además de servir como fuente de N, P, S a traves de la mineralización por medio de microorganismos del suelo, la materia organica influye en la provisión de nutrientes desde otras fuentes (por ejemplo, la materia organica es requerida como fuente de energía para bacterias fijadoras de N).
El humus tiene un profundo efecto en la estructura de muchos suelos. El deterioro de la estructura que acompaña la labranza intensiva es, usualmente, menos severa en suelo adecuadamente provistos de humus.
La adición frecuente de residuos orgánicos de facil descomposición lleva a la síntesis de compuestos orgánicos complejos que ligan particulas de suelo en unidades estructurales llamadas agregados. Estos agregados ayudan a mantener una condición suelta, abierta y granular. El agua puede penetrar y filtrar hacia abajo a través del suelo. Las raices de las plantas necesitan una provisión continua de O2 para poder respirar y crecer. Poros grandes permiten un mejor intercambio de gases entre el suelo y la atmosfera.
El humus usualmente incrementa la habilidad del suelo a resistir la erosión. Primero, permite al suelo retener mas agua, aún mas importante es el efecto de promover la granulación y por lo tanto mantener grandes poros a través de los cuales el agua penetra y filtra hacia abajo.
Entre 20 y 70% de la capacidad de intercambio en muchos suelos es causada por sustancias húmicas coloidales. Las acideces totales de las fracciones aisladas de humus están en el rango de 300 a 1400 meq/100g. En lo que a la acción amortiguadora se refiere, el humus exhibe capacidad amortiguadora en un amplio rango de pH.
 Formula química del humus
Al2O3, Fe2O3, SiO2, (Si2O5)Al2(OH)4.


En el suelo se pueden encontrar compuestos como azucares, aminoasidos, grasas, carboidratos lipidos  entre otras.

La materia organica en el suelo es importante ya que ayudan a las plantas puesto que los compuestos organicos  que se descompones ayudan a las bacterias que producen nitrogeno y este a su bes  es importante para las plantas.

 
El humus es importante ya que permite muchas cosas como que exista intercambio de gases con la atmosfera y que haya mayor aeración y que le sea mas fasil al agua filtrarse.




www.oei.org
infomorelos.com/ecologia/humus

Química la magia de la ciencia
Autor: Rosalía Allier, Sandra Castillo
Editorial: Mc Graw Hill
Año: 2008
PP: 374



No hay comentarios:

Publicar un comentario