¿POR QUE COMEMOS? Hace referencia a las necesidades nutricionales, es decir, a los requerimientos energéticos, proteicos, vitamínicos... necesarios para cubrir y mantener un estado saludable a partir de los nutrientes, de los que tanto sabemos ya, presentes en los alimentos. El comer incluye varias fases:
La primera sería el hambre, que se define como un hueco o agujero en el estómago. Tiene una finalidad placentera y depende de las ganas del individuo, de la disponibilidad de alimentos, de la economía...
La segunda sería la ingestión propiamente dicha, hasta llegar a la saciedad, que depende de varios factores (cantidad, rapidez, apetencias...)
La tercera fase es la saciedad, que es la plenitud abdominal, la persona está a gusto, satisfecha y, por lo general, complacida.
Los alimentos tienen una elevada carga simbólica en el desarrollo psicológico de la persona, en la educación que ha recibido, en la cultura que le rodea y en las relaciones que a través de ella ha establecido. En el acto de comer reunimos una enorme gama de simbolismos y ritmos que, a lo largo de la vida, han pasado a formar parte de nuestro modo de ser y de nuestra personalidad. Este componente se ve integrado por la cultura, la religión, las relaciones socio-racionales y, como no, personales. Hedónica La alimentación es también de carácter emocional y afectivo. Existe una asociación entre el placer alimentario y el placer social. Puede ser fuente de placer o displacer, de recompensa o castigo, de bienestar o malestar.
A veces también, se ha utilizado como objeto de premio o castigo con el fin de conseguir unos resultados, es el caso de la motivación hacia los niños para obtener ciertos fines. Los niños suelen ser muy sensibles a este tipo de "chantajes", que aunque no son muy didácticos suelen tener mucho éxito.
Sustancias que componen los alimentos.
Los elementos que contienen los alimentos, se les llama nutrientes.
La alimentación es el hecho de introducir en el organismo alimentos, ya sean líquidos o sólidos, es decir, la forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables. Se llama nutrición al conjunto de procesos gracias a los cuales el organismo recibe, transporta y utiliza sustancias químicas contenidas en el alimento.
LOS nutrientes los nutrientes son de varios tipos: nutrientes energéticos glúcidos (carbohidratos o hidratos de carbono) lípidos (o grasas) proteínas nutrientes no energéticos minerales vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) agua nutrientes energéticos hidratos de carbono (H.C.) Más concretamente los Hidratos de Carbono o Glúcidos son sustancias energéticas que son quemadas en la célula para conseguir energía. También se les puede llamar azúcares. El principal y más abundante es la Glucosa. Entre los alimentos que aportan Hidratos de Carbono algunos de los más conocidos son el azúcar, los cereales, las pastas alimenticias, las hortalizas...
Un gramo de Hidratos de Carbono nos proporciona una energía de 4 Kcal (Kilocalorías) Los H.C. deben aportar del 55-65% de la ingesta total diaria. Hay tres tipos de Hidratos de Carbono: H.C. simples: Son azúcares de absorción rápida. Ejemplo azúcar blanco, miel... H.C. complejos: Son azúcares de absorción lenta. Ej.: patatas, pan, pasta... Fibra dietética: Son los Hidratos de Carbono cuya estructura favorece el tránsito intestinal. Son los HC no aprovechables. Ejemplos de alimentos con abundante fibra dietética son los cereales integrales, las frutas, las legumbres, las hortalizas... Lípidos o grasas Los lípidos son los nutrientes que se queman en las células para producir energía. Los lípidos están formados por ácidos grasos unidos a otros compuestos. Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados. Los saturados están presentes en las grasas de origen animal y algunos aceites vegetales (palma, coco...), los ácidos grasos insaturados están presentes en los aceites vegetales en general, estos últimos son más beneficiosos para la salud por ser cardiosaludables. Los lípidos deben suponer aproximadamente el 30% de la ingesta total diaria. Cuando el organismo cubre sus necesidades calóricas, el exceso sobrante suelen ser lípidos que acumulamos en los reservorios de grasa.
Como alimentos lipídicos de origen vegetal tenemos los aceites (oliva, soja, girasol), y de origen animal, la mantecas, el sebo, la mantequilla o la grasa de la carne. Proteínas Las proteínas construyen los tejidos del cuerpo humano: la piel, la sangre, los músculos. Aunque su función principal es la formadora, también proporcionan energía. 1g de Proteína aporta 4 Kcal Un huevo pesa alrededor de 60g y posee unos 8 g de proteína, esto supone que un huevo nos proporciona unas 31Kcal Las proteínas deben suponer el 15% de la ingesta total. Están formadas por cadenas de aminoácidos (moléculas más sencillas). Hay 22 aminoácidos distintos, los cuales se combinan de distintas formas para dar lugar a las diferentes proteínas. De estos 22 aminoácidos, 9 son esenciales, lo que significa que su aporte debe ser íntegro del exterior, a través de la alimentación, es decir que el organismo no tiene capacidad para sintetizarlos. Las proteínas también pueden ser de origen animal y vegetal, teniendo mayor calidad nutritiva las de origen animal. Los alimentos más representativos de los proteicos con: los huevos, la leche, la carne, vísceras, pescados y legumbres NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS Minerales Los Minerales son sustancias reguladoras de las funciones del organismo, se encuentran en la dieta en cantidades muy pequeñas, pero realizan misiones muy importantes. Se eliminan por orina, sudor y heces. Los principales minerales se clasifican según los requerimientos del organismo en: Macro elementos: Son aquellos que son necesarios en el organismo en cantidades medidas en gramos/día. Oligoelementos: Son aquellos que son necesarios en el organismo en cantidades muy pequeñas, medidas en miligramos/día. Los minerales necesarios más importantes son: El calcio: entre otras funciones importantes forma y mantiene el tejido óseo e interviene en la contracción muscular. El fósforo: Junto con el calcio participa en la formación y mantenimiento del tejido óseo. El magnesio: interviene en la síntesis de proteínas, en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción muscular. El sodio - Cloro - Potasio: esenciales para la regulación de las reacciones bioquímicas. El Hierro: su función principal es el transporte de oxigeno formando parte de la hemoglobina de la sangre. El yodo: fundamental para la síntesis de las hormonas tiroideas. El Flúor: previene la caries dental. Algunos ejemplos de alimentos ricos en minerales son: la leche que es rica en calcio; la uva pasa, los higos y el plátano ricos en fósforo; las moras, los dátiles, las uvas pasas, las acelgas, y los guisantes, ricos en magnesio; las espinacas y el zumo de tomate son ricos en sodio; las olivas y las legumbres en general son ricas en potasio; las legumbres, los mejillones, las chirlas y el chocolate con leche son ricos en hierro; los ajos, el harina de maíz y algunos mariscos son ricos en yodo.
. Vitaminas Las vitaminas son sustancias que el organismo necesita en pequeñas cantidades para la regulación de sus funciones. Las vitaminas no se pueden sintetizar en el organismo, por lo que su aporte debe ser proporcionado por los alimentos. Se dividen en hidrosolubles (solubles en agua) y en liposolubles (solubles en grasa). Hidrosolubles: son el complejo vitamínico B y la vitamina C. Liposolubles: son la vitamina A, D, K y E. Algunos alimentos ricos en vitaminas son: el pomelo, limón y naranja son ricos en vitamina C; la vitamina A está presente en las espinacas y zanahorias; la leche contiene vitaminas del grupo B; la anguila y la sardina son ricas en vitamina D y la margarina vegetal contiene mucha vitamina E.
Que es:
Nutrición:
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.
La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.
Es importante separa el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.
La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.
Desnutrición:
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej.: vitaminas, hierro, yodo, calorías, etc.).
En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son:
Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las padecen anemia o descalcificación tiene mas dificultades en el parto y tienen niños de bajo peso.
Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las padecen anemia o descalcificación tiene mas dificultades en el parto y tienen niños de bajo peso.
Según Médicos sin Fronteras, cada año 3,5 a 5 millones de niños menores de cinco años mueren de desnutrición.
Mala nutrición:
La mala nutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobre alimentación
Pueden surgir diferentes desórdenes nutricionales, dependiendo de qué nutrientes son infra o sobre utilizados en la dieta.
Entre las medidas de emergencia para aliviar la malnutrición se encuentran el suministro de los micronutrientes deficitarios a través de sobres de polvo fortalecido, o mediante crema de cacahuete, o directamente a través de suplementos.
¿Qué provoca la mala nutrición?
Los riesgos de una mala alimentación pueden incluir excesos y defectos, y sus consecuencias van desde la desnutrición a la obesidad, pasando por la bulimia y la anorexia. La desnutrición se manifiesta fundamentalmente como resultado de grandes problemas estructurales de la sociedad, como son la pobreza, la marginalidad, la desocupación, la falta de educación, etc. La obesidad, en cambio, es una enfermedad que está estrechamente vinculada a problemas en los hábitos de consumo. Entre los hábitos que conducen a la obesidad se destaca el consumo de grandes cantidades de la denominada "comida chatarra": muchas grasas y azúcares, hamburguesas, tocino con huevos, helados, gaseosas, papas fritas, etc. Si bien la obesidad se da con mucha frecuencia en los países desarrollados, entidades como la OPS (Organización Panamericana de la Salud) advierten del crecimiento en sociedades más carenciadas, como consecuencia de una dieta desbalanceada.
En esas circunstancias, las personas engordan por el consumo excesivo de harinas: pan, fideos, arroz, frijoles, según la región.
En esas circunstancias, las personas engordan por el consumo excesivo de harinas: pan, fideos, arroz, frijoles, según la región.
Otras alteraciones alimenticias, como la bulimia y la anorexia, se deben más bien a los mandatos sociales sobre el ideal de belleza, impuestos básicamente durante la adolescencia y la juventud.
Todas estas cuestiones deben ser enseñadas y aprendidas desde muy pequeños en el ámbito familiar y escolar. Es prioritario dar un lugar de importancia al momento de la comida, en el que además de una necesidad biológica se satisfagan la necesidad de encuentro con los afectos, de diálogo y de comunicación. Cuando las condiciones de vida no permitan hacer un alto varias veces al día para sentarse en torno a una mesa y compartir el ritual de la comida, es preferible elegir al menos una de las comidas (desayuno, almuerzo, merienda o cena), para respetarla y repetirla diariamente. De ese modo, el acto de comer con otros constituirá efectivamente un ritual que transformará el mero acto mecánico de la ingesta en un momento en el que placer y salud se encuentren a través de la alimentación.
Todas estas cuestiones deben ser enseñadas y aprendidas desde muy pequeños en el ámbito familiar y escolar. Es prioritario dar un lugar de importancia al momento de la comida, en el que además de una necesidad biológica se satisfagan la necesidad de encuentro con los afectos, de diálogo y de comunicación. Cuando las condiciones de vida no permitan hacer un alto varias veces al día para sentarse en torno a una mesa y compartir el ritual de la comida, es preferible elegir al menos una de las comidas (desayuno, almuerzo, merienda o cena), para respetarla y repetirla diariamente. De ese modo, el acto de comer con otros constituirá efectivamente un ritual que transformará el mero acto mecánico de la ingesta en un momento en el que placer y salud se encuentren a través de la alimentación.
Transformar al comer en un momento de alegría, creatividad y placer no es difícil. Sólo es necesaria una férrea convicción, algo de buena información y el deseo de mejorar nuestra calidad de vida.
Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos
Las diferencias principales entre los compuestos orgánicos e inorgánicos, se deben a variaciones en su composición, el tipo de enlace y las polaridades moleculares.
DIFERENCIAS
los Todos los compuestos orgánicos
utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más.
Se forman ordinariamente por la
compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos. Inorgánicos se forman mediante enlaces iónicos (en su gran mayoría debido al presencia de átomos metálicos)y covalentes.
los Todos los compuestos orgánicos
utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más.
Se forman ordinariamente por la
compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos. Inorgánicos se forman mediante enlaces iónicos (en su gran mayoría debido al presencia de átomos metálicos)y covalentes.
La acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas.
Por lo general son de origen
los inorgánicos generalmente no vegetal y animal. Presentan isómeros.
DIFERENCIAS
Por lo general son de origen
los inorgánicos generalmente no vegetal y animal. Presentan isómeros.
DIFERENCIAS
La totalidad de los compuestos
Los compuestos orgánicos forman orgánicos están formados por enlace covalentes, debido ala presencia avasalladora de los átomos no metálicos. Cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos.
La mayoría de los compuesto
los compuestos inorgánicos con
excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
Compuestos
inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
Orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas)
La mayoría de los compuesto
los compuestos inorgánicos con
excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
Compuestos
inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
Orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas)
Características básicas de ambos tipos de compuestos:
COMPUESTOS INORGÁNICOS:
Sus moléculas pueden contener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos.
Se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos.Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la acción del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700ºC.
Tienen puntos de ebullición y de fusión elevados.
Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares.
Fundidos o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica: son "electrólitos".
Las reacciones que originan son generalmente instantáneas, mediante reacciones sencillas e iónicas.
COMPUESTOS INORGANICOS
Son todos los demás, e incluye unos cuantos que contienen carbono, como los carbonatos, bicarbonatos, cianuros y óxidos de carbono.
COMPUESTOS ORGÁNICOS:
Sus moléculas contienen fundamentalmente átomos de C, H, O, N, y en pequeñas proporciones, S, P, halógenos y otros elementos.
El número de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al número de átomos que forman la molécula.
Son "termolábiles", resisten poco la acción del calor y descomponen bajo de los 300ºC. Suelen quemar fácilmente, originando CO2 y H2O.
Debido a la atracción débil entre las moléculas, tienen puntos de fusión y ebullición bajos.
La mayoría no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 ó 5 átomos de C). Son solubles en disolventes orgánicos: alcohol, éter, cloroformo, benceno.
No son electrólitos.
Reaccionan lentamente y complejamente.
Química Orgánica
Se estima que los compuestos que contienen el elemento carbono constituyen el 90% de todos los compuestos conocidos. Históricamente, las fuentes de estos compuestos fueron animales o plantas, lo que condujo al uso del término “Química Orgánica” para el campo de estudio concerniente a ellos. También se le llamó “Química del Carbono” puesto que todos estos compuestos tienen en común la presencia del elemento carbón.
Es importante tener en cuenta las diferencias entre "comer" o "consumir" y "alimentarse" o "nutrirse". Aunque estos términos aparenten ser sinónimos, no lo son: prestando atención a su significado, entenderemos como tener en cuenta algunas pautas para alimentarnos sanamente. Aquí vemos las diferencias de estos términos:
COMER: Es el acto por el cual una persona ingiere cualquier tipo de comida, es decir se come una galletita, una hamburguesa, una golosina.
NUTRIRSE: Es el acto por el cual una persona ingiere alimentos teniendo en cuenta algunos criterios, por ejemplo si el alimento es nutritivo o beneficia su salud. Prefiere consumir aquellos que, de alguna manera, beneficie su organismo.
Diferencia entre Alimentación y nutrición
La nutrición, propiamente dicha, es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.
La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición
Por otro lado, la alimentación es el acto de proporcionar los alimentos indispensables al cuerpo para que pueda funcionar correctamente y ejecutar las tareas básicas o cotidianas.
Una buena alimentación proporciona el combustible necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente dependiendo de cuales sean las tareas a realizar. Por este motivo la alimentación se considera buena y saludable siempre y cuando se adapte a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse. El número de comidas que se pueden realizar con los alimentos es muy variada pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona.
La alimentación es un acto voluntario y consciente por lo que es importante que cada persona reciba información y educación referente a este tema ya que su salud y su calidad de vida dependen, entre otras cosas, de ello.
Alcanos: que contienen enlace sencillo
Alquenos: que contienen doble enlace; carbono-carbono
Alquinos: que contienen enlaces triples, carbono-carbono-carbono.
Hidrocarburos aromaticos: que contienen el anillo bencenico.
Grupos funcionales: la reactividad de los compuestos organicos se predice con eficacia mediante el estudio de la presencia de los grupos funcionales, que son grupos de atomos altamente responsables del comportamiento quimico de los compuestos.
Las dietas de la humanidad habían sido hasta ahora el resultado de la interacción de variaciones genéticas individuales y de factores culturales, económicos y geográficos. Con ellas se lograba comer suficiente de los nutrimentos adecuados, evitando casi siempre comer en exceso de los inadecuados. En todas esas dietas la mayor parte de la energía se solía obtener de cereales, vegetales y frutas. No sé por qué eso ahora es muy complicado y ha sido necesario explicarlo con la famosa pirámide alimenticia, que es un esquema diseñado para orientar al consumidor. A quien le sea desconocida puede consultar la envoltura del pan de caja, aunque aquí la reproducimos. Obviamente fue pensada por nutriólogos estadounidenses, pues de haber sido mexicanos habrían puesto al grupo de alimentos más importante en la punta de la pirámide y no en la base, por lo que hay que entender que se trata de usar la pirámide como escala de abundancia y no de jerarquía. En ella se recomienda consumir, por ejemplo, de seis a 11 porciones de cereal al día, que van desde los más bajos requisitos de energía (1600 calorías para mujeres y personas de la tercera edad) hasta los más altos (2800 calorías que requieren la mayor parte de los adolescentes y las personas muy activas). Es importante aclarar que una porción es equivalente a una rebanada de pan, una tortilla, media taza de cereal instantáneo, de pasta o de arroz. Pero tan importante es cumplir aproximadamente con esta dosis, como complementarla proporcionalmente con alimentos de otros grupos.
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